Heinz Butler, es el encargado de la dirección, y aparecen además del propio Bresson, la gran actriz francesa, Isabelle Huppert (musa del austriáco Michael Haneke), y colaboradores del reportero gráfico; en escencia las fotos de Bresson hablan por sí solas, y sus pensamientos e ideas, están muy bien reflejadas en lo que dice y cuenta como entrevistado. Como algunos lo describían, un "fotografo con ojos de pintor".
lunes, 18 de octubre de 2010
Henri Cartier Bresson
Heinz Butler, es el encargado de la dirección, y aparecen además del propio Bresson, la gran actriz francesa, Isabelle Huppert (musa del austriáco Michael Haneke), y colaboradores del reportero gráfico; en escencia las fotos de Bresson hablan por sí solas, y sus pensamientos e ideas, están muy bien reflejadas en lo que dice y cuenta como entrevistado. Como algunos lo describían, un "fotografo con ojos de pintor".
Micmacs: La inocencia como valor cinematográfico
La historia como las anteriores de Jeunet, están marcadas por situaciones hilarantes, tiernas, descabelladas y absurdas, influencia de un gran personaje, que está rodeado por otros persoanjes aún más curiosos.
Con un tono de denuncia, y sin perder todos los elementos que caracterizan el cine de Jeunet, Micmacs, es genial desde todo punto de vista
lunes, 23 de agosto de 2010
Delicatessen - delicia visual-
La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un recién llegado inquilino, quien llega para reemplazar a otro habitante cuya partida no es del todo clara al principio. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.
Es un filme basado en sus personajes, cuyo interés es compartido por cada uno de los habitantes en cierto momento, producto de sus idiosincrasias y relaciones con los demás personajes de la película.
El cine de Jean Piere Jeunet y Marc Caro - cuando trabajaban juntos- era una mezcla de gran impacto visual e historias retorcidas - sus referencias surrealistas, sus juegos sonoros y visuales, y toda esa carga poética que se muestra en pantalla.
Los créditos de la película (como la mayoría de los créditos de Jeunet), son increíbles, tanto en el manejo tipográfico, la esctructura de la imagen con el texto, el color etc.
sábado, 21 de agosto de 2010
Kickass e Inception.
Para entenderlo mejor, Inception de Chris Nolan (Memento, Batman Dark Knight, etc), posee un gran conjunto, no sólo las actuaciones,la música, esa rara mezcla de aventuras comerciales con guiones inteligentes, sino que posee unos efectos especiales del orden estético, no afectan a la historia, la complementa, la armoniza.
En caso contrario, Kick - ass, tiene buenas ideas, con los arquetipos del cómic y el cine "indie -hollywodense", pero a medida que pasa el largometraje, los defectos se hacen más notables, las escenas trilladas se hacen más notables, y lo más importante la supuesta "realidad", de Kick - ass, se va al fango en 10 minutos, es cuando uno dice "ok, era una película para un sábado en la tarde".
En resumidas cuentas, no tenían más que escribir.....
lunes, 26 de julio de 2010
En pleno verano
Delicado relato acerca de las relaciones de cuatro hermanos -tres chicas y un chico- que se traslucen a propósito de la averiguación de los mismos sobre la pareja que formaron sus padres. Los hermanos se han reunido en el aniversario de la muerte de su madre y en el fluir de las palabras y los recuerdos conocerán más cosas de las que en un principio deseaban querer saber.
Se debe resaltar además los créditos - tanto de entrada como al final- de una simpleza casi minimal, impecables y acorde a la naturaleza del filme.
Un filme que como conjunto es excepcional, con una gran factura técnica, desde la fotografía hasta el diseño sonoro.
miércoles, 21 de julio de 2010
Aquiles y la Tortuga - o- paradoja del fracaso
Tragi- comedia de Takesho Kitano, al más puro estilo Takeshi Kitano, prueba de locura, reflexión y belleza. El cine de Kitano es amado u odiado, pero nunca deja de ser llamativo, no tanto por su innovación o estilo visual (aunuqe lo posee), sino por sus marcadas reflexiones, exageraciones y al fin de cuentas locura y el rostro de Kitano - tan zen- infantil o demencial - carente de emoción- pero Kitano al fin y al cabo.
La película en sí es una gran reflexión sobre el arte y los artistas, la sobrevaloración de los mismos, y el fracaso como un punto total que está por delante de sus talentos (como la tortuga de Aquiles).
Visualmente Aquiles y la tortuga, posee el mismo estilo de sus películas anteriores, simple, efectiva y con una tonalidad blancuzca (yo penaría casí en iluminación televisiva en algunos casos), sin embargo, las pinturas (cuadros) y las pinturas (color), contrastan notablemente con la iluminación, jugando de manera coherente con la temática dl film.
Ante todo, Kitano nos hace reflexionar - exageradamente - sobre el arte, la obsesión por la misma (el dibujo), y el fracaso como hilo conductor de nuestras vidas.
Y como es habitual el director japonés no olvida el amor, o la obsesión o cómo se le quiera llamar a la relaciones que pone en pantalla Kitano, la de este caso - absurda-
lunes, 28 de junio de 2010
Manufactured Landscapes
Un documental que se puede apreciar en dos variantes, el ecológico y el fotográfico, personamente me inclino por el segundo, ya que la calidad de las paisajes de Edward Burtynsky - paisajes artificiales- quedan en la retina, como muchos de los artilugios mecánicos que aparece en el filme.
Frente a la parte ecológica la película tiene un punto neutral, que se limita a mostrar procesos y consecunecias, pero que no va mas allá de esa idea.
Un interesante resultado, con una gran calidad - obviamente la fotografía es fundamental- y con ese aire de denuncia, enmarcado en los bellos, gigantes y artificiales paisajes de Burtynsky.
domingo, 20 de junio de 2010
Splendor - Amor por el cine
Splendor es una de esas películas, que a pesar de no ser muy conocidas (posiblemente opacada por Cinema Paradiso), es una pequeña joya del cine italiano, en este caso una película de Ettore Scola que marcan las vivencias de 3 personajes (Marcello Mastroiani, Massimo Troisi y Marina Vlady), al ver que su sala de cine -Splendor- va a cerrarse; pero más allá de la historia, es un homenaje al cine, y una certera reflexión sobre el 7mo arte y su amor por éste.
De valioso reconocimiento (en este caso hablando de Diseño) el cartel y los creditos de la película, que dentro de su sobriedad está enmarcada el contexto fílmico y el homenaje al mismo.
Zoom in a: Es la primera de las tres películas que rodó Massimo Troisi bajo la dirección de Ettore Scola.
sábado, 12 de junio de 2010
viernes, 11 de junio de 2010
(3) Documentales sobre el Diseño Gráfico
OBJECTIFIED
Siguiendo con la temática del diseño (en este caso el industrial), Gary Huswit presenta el documental Objectified, un filme bastante interesante en su contendio, pero que llega a decepcionar un poco, por la cantidad de entrevistas - que aunque interesantes, no profundizan en mayor forma-, y tal vez pierde esa nostalgia e inocencia que posee Helvetica, sin embargo, algunas reflexiones sobre la funcionalidad de algunos objetos, y la masificación de los mismos da mucho que pensar, y nos cuestiona sobre la estética del objeto por encima de su funcionalidad.
De resaltar, el empaque para la película apropiado al contexto de o que se dice en el fime.
HILLMAN CURTIS: ARTIST SERIES
Reflexiones sobre el diseño gráfico, por un diseñador gráfico convertido en cineasta o documentalista en este caso; 12 reflexiones por artistas gráficos, tipografos, agencias, con un aire nostalgico e instructivo.
http://www.hillmancurtis.com/index.php?/film/view/latest_films/
martes, 8 de junio de 2010
EL VIENTRE DEL ARQUITECTO
Un arquitecto americano llamado Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise, su mujer, para participar en una exposición. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a su esposa. Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal, que interpreta magistralmente el actor Brian Dennehy -bajo la virtuosa mano del director Peter Greenaway- y que nos conduce silenciosamente hacia una agónico desenlace, gracias a los delirios de lucidez en que se encuentra aislado en medio de una atmósfera greco-romana. En este valioso metraje de culto, donde básicamente se retrata la búsqueda de la belleza en medio de la podredumbre de toda materia desde la perspectiva del "tempus fugit", el director galés completa una de sus mejores películas.
A título personal, una de las mejores películas del director galés, con sus características obsesiones sobre la muerte, la carne y el sexo, la escritura y por supuesto el arte, en este caso la arquitectura (tema que en los últimos años -por lo menos en el documental ha tomado fuerza); Greenaway manifiesta en este film la construcción (de la exhibición) y de la deconstrucción del personaje Kraclite (Brian Dehenny) - una soberbia actuación- siempre con las acostumbradas reflexiones sobre le arte, la muerte, la historia y en este filme la estética.
Con una sobria y coherente banda sonora, logramos visualizar esa constante búsqueda de la forma ( la obsesión de Kraclite por el vientre masculino) y el color: la fotografía es vital en la película, y obviamente la escritura como elemento tipográfico (como en la mayoría de sus filmes).
Mirrormask y el mundo surreal de Dave Mckean
La trama del largometraje, se puede reducir a un cuento de mundos alternativos, un "el principe y el mendigo" freudiano, de cierta manera se pueden ver las influencias de Gaiman (Coraline es un buen ejemplo). Pero por encima de todo, es un viaje fantástico a través del mundo que crea Helena (Stephanie Leonidas), y de ahí en adelante es Mckean al ciento por ciento.
Mirrormask, es una gran excusa para reunir a dos grandes talentos, generando un producto inigualable - no por que no se haya hecho - sino por esa profunda maquinaria estética que proviene de la mente de los señores Mckean y Gaiman.