lunes, 28 de junio de 2010

Manufactured Landscapes













Un documental que se puede apreciar en dos variantes, el ecológico y el fotográfico, personamente me inclino por el segundo, ya que la calidad
de las paisajes de Edward Burtynsky - paisajes artificiales- quedan en la retina, como muchos de los artilugios mecánicos que aparece en el filme.

Frente a la parte ecológica la película tiene un punto neutral, que se limita a mostrar procesos y consecunecias, pero que no va mas allá de esa idea.

Un interesante resultado, con una gran calidad - obviamente la fotografía es fundamental- y con ese aire de denuncia, enmarcado en los bellos, gigantes y artificiales paisajes de Burtynsky.


domingo, 20 de junio de 2010

Splendor - Amor por el cine


Splendor es una de esas películas, que a pesar de no ser muy conocidas (posiblemente opacada por Cinema Paradiso), es una pequeña joya del cine italiano, en este caso una película de Ettore Scola que marcan las vivencias de 3 personajes (Marcello Mastroiani, Massimo Troisi y Marina Vlady), al ver que su sala de cine -Splendor- va a cerrarse; pero más allá de la historia, es un homenaje al cine, y una certera reflexión sobre el 7mo arte y su amor por éste.

De valioso reconocimiento (en este caso hablando de Diseño) el cartel y los creditos de la película, que dentro de su sobriedad está enmarcada el contexto fílmico y el homenaje al mismo.

Zoom in a: Es la primera de las tres películas que rodó Massimo Troisi bajo la dirección de Ettore Scola.


sábado, 12 de junio de 2010

http://vimeo.com/10558659

viernes, 11 de junio de 2010

(3) Documentales sobre el Diseño Gráfico


El género documental es de gran importancia para mí, principalmente la temática política y social, sin embargo; en los últimos años y tras la celebración del 50avo aniversario de la tipografía Helvetica, surgió una película -que si bien no es la primera- dedicada al diseño gráfico, en este caso el director Gary Hustwit, presenta un filme apropiado para celebrar tal acontecimiento, aún así ; la película es de gran interés, no sólo por su temática, sino por sus apropiados puntos de vista -acerca de la famosa tipografía- las imágenes sobre procesos de diseño, entrevistas de expertos de todo el mundo y de todos los campos y su acertada banda sonora.


OBJECTIFIED

Siguiendo con la temática del diseño (en este caso el industrial), Gary Huswit presenta el documental Objectified, un filme bastante interesante en su contendio, pero que llega a decepcionar un poco, por la cantidad de entrevistas - que aunque interesantes, no profundizan en mayor forma-, y tal vez pierde esa nostalgia e inocencia que posee Helvetica, sin embargo, algunas reflexiones sobre la funcionalidad de algunos objetos, y la masificación de los mismos da mucho que pensar, y nos cuestiona sobre la estética del objeto por encima de su funcionalidad.

De resaltar, el empaque para la película apropiado al contexto de o que se dice en el fime.




HILLMAN CURTIS: ARTIST SERIES

Reflexiones sobre el diseño gráfico, por un diseñador gráfico convertido en cineasta o documentalista en este caso; 12 reflexiones por artistas gráficos, tipografos, agencias, con un aire nostalgico e instructivo.

http://www.hillmancurtis.com/index.php?/film/view/latest_films/


martes, 8 de junio de 2010

EL VIENTRE DEL ARQUITECTO



SINÓPSIS
Un arquitecto americano llamado Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise, su mujer, para participar en una exposición. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a su esposa. Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal, que interpreta magistralmente el actor Brian Dennehy -bajo la virtuosa mano del director Peter Greenaway- y que nos conduce silenciosamente hacia una agónico desenlace, gracias a los delirios de lucidez en que se encuentra aislado en medio de una atmósfera greco-romana. En este valioso metraje de culto, donde básicamente se retrata la búsqueda de la belleza en medio de la podredumbre de toda materia desde la perspectiva del "tempus fugit", el director galés completa una de sus mejores películas.

A título personal, una de las mejores películas del director galés, con sus características obsesiones sobre la muerte, la carne y el sexo, la escritura y por supuesto el arte, en este caso la arquitectura (tema que en los últimos años -por lo menos en el documental ha tomado fuerza); Greenaway manifiesta en este film la construcción (de la exhibición) y de la deconstrucción del personaje Kraclite (Brian Dehenny) - una soberbia actuación- siempre con las acostumbradas reflexiones sobre le arte, la muerte, la historia y en este filme la estética.

Con una sobria y coherente banda sonora, logramos visualizar esa constante búsqueda de la forma ( la obsesión de Kraclite por el vientre masculino) y el color: la fotografía es vital en la película, y obviamente la escritura como elemento tipográfico (como en la mayoría de sus filmes).

Mirrormask y el mundo surreal de Dave Mckean


Dave Mckean en el mundo del diseño y la ilustración, es uno de los personajes más reconocidos y admirados, sin embargo; su creatividad no se ha limitado al mundo gráfico, sino que ha puesto en movimiento esas imágenes, a través de cortometrajes, videoclíps y en este caso de un largometraje, producido por la compañia Henson ( áquella de los Muppets, Laberinto y todos los que vimos en la infancia); Mirrormask (La máscara de los sueños) es una mezcla de fantasía, mundos mágicos, y la estética Mckean, unidos a las letras de Neil Gaiman, una música ideal y todo un conjunto de calidad, que a pesar de su limitado presupuesto, se transforma en una gran virtud, para demostrar la calidad imaginativa no sólo de Mckean, sino de su grupo de amigos - fue realmente un pequeño gupo de colaboradores cercanos a Mckean , Gaiman y la compañia Henson- que por encima de todo, abrieron sus mentes y plasmaron su creatividad en ese lienzo de 35 milímetros.
La trama del largometraje, se puede reducir a un cuento de mundos alternativos, un "el principe y el mendigo" freudiano, de cierta manera se pueden ver las influencias de Gaiman (Coraline es un buen ejemplo). Pero por encima de todo, es un viaje fantástico a través del mundo que crea Helena (Stephanie Leonidas), y de ahí en adelante es Mckean al ciento por ciento.

Mirrormask, es una gran excusa para reunir a dos grandes talentos, generando un producto inigualable - no por que no se haya hecho - sino por esa profunda maquinaria estética que proviene de la mente de los señores Mckean y Gaiman.


lunes, 7 de junio de 2010

Int. Noche - Apartamento Claustrofóbico

Empezar siempre es complicado, el érase una vez es demasiado antiguado, el bienvenidos es cursi; es más fácil iniciar con un.... "no tengo nada mejor que hacer que generar un blog sobre cine".