lunes, 23 de agosto de 2010

Delicatessen - delicia visual-


La película se ambienta en un complejo de apartamentos post-apocalíptico en una Francia de un tiempo ambiguo. La historia se concentra en los residentes del complejo de edificios y en sus desesperados intentos por sobrevivir. Entre estos personajes se encuentra un recién llegado inquilino, quien llega para reemplazar a otro habitante cuya partida no es del todo clara al principio. El carnicero, Clapet, es el líder del edificio quien trata de mantener el control y el balance en el mismo.

Es un filme basado en sus personajes, cuyo interés es compartido por cada uno de los habitantes en cierto momento, producto de sus idiosincrasias y relaciones con los demás personajes de la película.

El cine de Jean Piere Jeunet y Marc Caro - cuando trabajaban juntos- era una mezcla de gran impacto visual e historias retorcidas - sus referencias surrealistas, sus juegos sonoros y visuales, y toda esa carga poética que se muestra en pantalla.

Los créditos de la película (como la mayoría de los créditos de Jeunet), son increíbles, tanto en el manejo tipográfico, la esctructura de la imagen con el texto, el color etc.


sábado, 21 de agosto de 2010

Kickass e Inception.

Cuando un buen director de cine está detrás de una película, los efectos, la música hacen parte de un conjunto estético que agregan funcionalidad a la cinta, sin embargo, en caso contrario, una buena idea, una buena novela gráfica y los intentos de innovar, terminan en películas para un sábado por la tarde.

Para entenderlo mejor, Inception de Chris Nolan (Memento, Batman Dark Knight, etc), posee un gran conjunto, no sólo las actuaciones,la música, esa rara mezcla de aventuras comerciales con guiones inteligentes, sino que posee unos efectos especiales del orden estético, no afectan a la historia, la complementa, la armoniza.

En caso contrario, Kick - ass, tiene buenas ideas, con los arquetipos del cómic y el cine "indie -hollywodense", pero a medida que pasa el largometraje, los defectos se hacen más notables, las escenas trilladas se hacen más notables, y lo más importante la supuesta "realidad", de Kick - ass, se va al fango en 10 minutos, es cuando uno dice "ok, era una película para un sábado en la tarde".

En resumidas cuentas, no tenían más que escribir.....